Principales beneficios del Tomate y sus propiedades

Los beneficios del tomate son innumerablesya que es considerado una fruta a pesar de que normalmente es utilizado como un vegetal en las ensaladas y en la preparación de algunos platos culinarios.

Es fruta es un ingrediente muy utilizado en las dietas para bajar de peso, debido a que contiene pocas calorías y es rico en fibras, que ayudan a aumentar la sensación de saciedad y disminuir el hambre. Además de esto, el tomate posee propiedades diuréticas, antiinflamatorias y antioxidantes.

¿CÓMO SABER QUE UN TOMATE ES DE CALIDAD?

La calidad del tomate se basa principalmente en la uniformidad de forma y en la ausencia de defectos de crecimiento y manejo.Es posible comer tomate todo el año, pero principalmente los meses de verano.

Los beneficios para la salud que nos puede aportar el tomate provienen de un pigmento rojo llamado licopeno que tiene propiedades antioxidantes y puede ser anticancenígeno.

La asimilación por el organismo depende del tipo de producto que se consuma.El tomate triturado o cocinado y su combinación con aceite, mejora la absorción del licopeno en nuestro organismo

Reducen los niveles de colesterol en la sangre al inhibir parcialmente la absorción del colesterol en el intestino.

Beneficios del Tomate

Prevenir el cáncer de próstata

El tomate es rico en licopeno, un pigmento carotenoide que ejerce una potente acción antioxidante en el organismo, protegiendo las células del efecto de los radicales libres, principalmente de las células de la próstata.

Prevenir enfermedades cardiovasculares

El tomate por su elevado contenido de antioxidantes ayuda a mantener los vasos sanguíneos saludables, además de poseer fibras que ayudan a reducir los niveles de colesterol malo (LDL).

Además de esto, algunos estudios han relacionado que el consumo de licopeno en la dieta ayuda a disminuir el riesgo de infarto al miocardio.

Cuidar de la visión, la piel y el cabello

Por ser rico en carotenoides, los cuales se transforman en vitamina A en el organismo, el consumo de tomate ayuda a mantener la salud visual y de la piel, además de fortalecer y darle brillo al cabello.

Ayudar a regular la presión arterial

El tomate es rico en potasio un mineral que ayuda a regular la presión arterial, y por ser rico en agua también crea un efecto diurético.

Además de mantener la presión, evita la debilidad y los calambres musculares durante la actividad física intensa.

Mantener el sistema inmune

Gracias a su contenido de vitamina C, consumir tomates ayuda a fortalecer las defensas naturales del organismo debido a que combaten los radicales libres, que en exceso, favorecen la aparición de ciertas enfermedades.

Además de esto, la vitamina C es un excelente cicatrizante y facilita la absorción del hierro, siendo particularmente indicada en el tratamiento contra la anemia.

la vitamina C sirve para facilitar la cicatrización de la piel y mejorar la circulación sanguínea, siendo óptima para ayudar en la prevención de enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis.

Información nutricional

El tomate es una fruta porque tiene las características biológicas de crecimiento y desarrollo semejante a las frutas.

Sus características nutricionales se parecen más a la de los vegetales, esto también ocurre con la berenjena, el calabacín y el pimentón, principalmente porque la cantidad de carbohidratos que poseen.

A continuación se indica una tabla con la información nutricional por cada 100 gramos de alimento.

Componentes Cantidad en 100 g de tomate crudo

Energía 15 calorías
Agua 93,5 g
Vitamina B2 0,03 mg Proteínas 1,1 g
Grasas 0,2 g
Carbohidratos 3,1 g
Fibras 1,2 g
Vitamina A (retinol) 54 mcg
Vitamina B1 0,05 Calcio 7 mg
Fósforo 20 mg
Vitamina C 21,2 mg
Licopeno en pasta de tomate 21,8 mg
Hierro 0,2 mg
Licopeno en tomates crudos 2,7 mg
Potasio 222 mg
Licopeno en tomates secos 45,9 Vitamina B3 0,6 mg
Licopeno en tomates enlatados 2,7 mg

Para conocer más sobre 👉Remedios Caseros y Medicinales👈

2 Comments

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *